domingo, 27 de octubre de 2013

Dante: la muerte de Beatriz

En Vita nuova hay una poesía dedicada a la muerte de Beatriz, precedida de una explicación en prosa (Vita nuova, XXIII).





En este cuadro, de Dante Gabriel Rossetti (1871), inspirado en un fragmento de dicha poesía, titulado Sueño de Dante el día de la muerte de Beatriz: 9 de junio 1290, Dante, vestido de negro, mira a la fallecida Beatriz, que yace en su cama. Dos figuras femeninas de verde sostienen un velo o dosel sobre ella. Un ángel, de rojo, a la vez que sostiene la mano de Dante, se inclina y besa a Beatriz (Liverpool, Walker Art Gallery).

Rossetti escribió una breve explicación del cuadro (1881).  Señala que, en un sueño, el día de la muerte de Beatriz, Amor le lleva a su lecho de muerte. Amor, con forma de ángel, lleva de la mano a Dante, consciente pero absorto, como en un sueño; en la otra mano Amor porta una flecha, dirigida hacia el poeta, y también una flor de manzano (que representa el amor consumido en la muerte, como un brote arrancado antes de que dé fruto). Se observan a los lados dos pasillos, que conducen a sendas escaleras: una hacia arriba, la otra hacia abajo.  En ellas se observan dos palomas de rojo, el mismo color del Amor. A la derecha, al fondo, se ve la ciudad de Florencia, solitaria.

De acuerdo con la descripción de la galería, el color verde simboliza esperanza; las palomas rojas la presencia del amor; las amapolas, el mundo de los sueños y la muete; las flores primaverales, pureza.
Dante Gabriel Rossetti se interesó mucho por Dante y otros poetas medievales; aunque es fundamentalmente conocido como pintor, también escribió poesía, y tradujo al inglés Vita nuova (1861).

Texto completo, en español, de Vita nuova, aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario